Cuando ya tienes tu libro escrito y revisado, debes considerar que es preciso DIAGRAMARLO.
Eso significa que deberás pensar en el tamaño que tendrá cuando esté en librerías. ¿Cuántos centímetros de altura quieres, cuántos centímetros de ancho prefieres?
También tienes que imaginar cómo será la portada de tu obra. ¿Qué imagen pondrás allí?, ¿qué colores usarás?, ¿qué tipo de letra irá en el título?, ¿dónde irá tu nombre?
Piensa que un libro es un elemento tridimensional. No solo tiene portada, sino también contraportada, y allí puedes y debes escribir información relevante. Una especie de resumen que atraiga al lector hacia tu obra.
¿Le pondrás solapas a tu libro?
Las solapas son ese excedente de papel que queda de la portada y la contraportada (“a la vuelta” de ambas). En la solapa de la portada suele ir un retrato del autor o autora, y una breve descripción de su vida o sus intenciones. Y en la solapa de la contraportada a menudo se encuentra la lista de “Otras obras del mismo autor”, o quizás “Otras obras de la editorial”.
A todo eso hay que prestar atención… y, sobre todo, al interior del libro.
Actualmente, existen imprentas donde llevas tu obra en un pendrive y te prometen dejarlo todo perfecto, sin que intervengas. No dudo de que muchas imprentas lo hacen muy bien. Pero te sugiero que destines parte de tu presupuesto a un diagramador o diagramadora para que “pagine” tu libro. Tal cual. Para que se ocupe de que CADA PÁGINA se lea perfectamente, en una tipografía (tipo de letra) adecuada para el lector, y sin que queden líneas o palabras sueltas en los distintos párrafos. También hay que prestar atención para que las líneas de los textos NO queden pegadas a los bordes de la página, dificultando la lectura.
Un diagramador o una diagramadora (diseñador/a gráfico/a) evitará esos problemas, porque conoce su rubro.
En Editorial Airut te podemos ayudar con todo eso, porque hacer un libro requiere de paciencia y de cuidado en los detalles. Contáctanos aquí.